#ElPerúQueQueremos

Internet

¿De acuerdo con la marcha en contra de la TV basura?, sí y no

Se acerca la fecha pactada para esta manifestación popular y el debate está abierto. Algunos creen que esto es necesario, otros, que es pura pose. Tratemos aquí de llegar a la verdad.

Publicado: 2015-02-12

Me preguntas si estoy de acuerdo con la marcha en contra de la TV basura y esta es mi opinión:

Si se trata de una manifestación con el objetivo de expresar el desacuerdo de un grupo de personas con lo que están programando las televisoras locales, sí, estoy de acuerdo. Todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión siempre y cuando no caigamos en la injuria, y supongo que las personas que organizan este evento tienen más que claros los argumentos con los que sostienen que programas como 'Esto es guerra' y 'Combate' ─claros motivadores de la marcha, sin dudas─ son justamente lo que rotula la manifestación: "basura".

PERO. Si se trata de un intento de influir en lo que programan las televisoras, la cosa ya se pone más compleja: la televisión es un medio de comunicación masivo sí, pero privado, por lo tanto cada una de las televisoras tiene pleno derecho a decidir qué programar siempre y cuando no atente contra lo establecido por la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRT) ─y representantes de la SNRT, salvo una que otra multita por ahí para no hacer tanto roche, han defendido una y mil veces la "buena voluntad" de las televisoras señaladas como productoras de TV basura, ¿algo turbio?, puede ser, puede que no, no caigamos en el bravo mar de las especulaciones─; es aquí donde comienza el temor de algunos de que esta marcha sea en realidad una suerte de conato de acto terrorista ligth o algo por el estilo. Que la indignación de la gente ─que es mucha, sino miren en las redes sociales cuánta gente critica con euforia cuando algún personaje de la farándula ocupa una nota en cualquier diario local─ se combine con la histeria colectiva que bien podría estallar con uno de esos inoportunos gases lacrimógenos policiales que solemos ver en este tipo de manifestaciones.

La imagen de un desadaptado  ─que quizás ni siquiera sepa por qué se hace la marcha y solo va "por chongo"─ lanzando una piedra a las ventanas del edificio sede de un canal televisivo viene a mi mente inevitablemente, cual visión de un futuro que no quiero ver. ¿Así se intentaría cambiar el tenor de nuestros programas televisivos a horario estelar?, está claro que con esto ─que, creo, no pasará, o debería decir que espero que no pase─ solo conseguirían el repudio mayoritario nacional o internacional, más bien convirtiendo en víctimas a quienes, se supone, son los victimarios. Y de más estaría decir que esto está en el plano de lo ilegal, con sus respectivas consecuencias. Porque, aunque nos joda un poco aceptarlo, lo que hacen los Yacos Esquenazis, Palomas Fiuzas y sus productores, es lo que quieran menos ilegal.

Por tanto, esta manifestación como tal solo servirá para expresarse, lo cual es válido. Para que todos en el país ─y de ser posible en el exterior─ sepan que aquí no todos estamos conformes con las migas de las migas que nos dan TV, con esas producciones de complexión facilista y orientadas netamente a lo comercial, dejando de lado la opción cultural que mejor le haría a la nuestra sociedad. Hasta aquí estamos de acuerdo ─y el discurso además está bonito─, pero de ahí a que podamos influir en algo que no es nuestro es prácticamente imposible. Y esto sobre todo cuando vemos las cifras que apañan objetivamente la realización de TV basura en el país: como diría el recordado ─y muchas veces polémico─ Guillermo Guille, "el rating, pibe, el rating".

Entonces, ¿cómo lograr el objetivo de tener en la pantalla de la TV algo más que calatos y calatas sexualmente apetecibles haciendo juegos de competencia sin ningún sentido realmente importante? Fácil, cambiando de canal o apagando la tele. Me dirás que eso es caer en el argumento común de quienes, o bien defienden la TV basura, o bien tratan de dar una alternativa  de intención sensata que poco tiene que ver con una "heroica" revolución ─revolución inútil, en este caso, como se demostró en líneas anteriores─, pero créeme que no es así. 

Quien escribe no ve mucha TV nacional ─valgan verdades, ni siquiera internacional─ pero no se dejó desilusionar porque dos o tres canales pasen programas que encuentra lamentables, así que chapó Google y se puso a buscar otras programaciones de otros canales nacionales ─para que no digas, "¿y si no tengo cable?"─ entre las 18:00 y las 22:30 ─es cierto que por las mañanas y al mediodía también hay TV basura, pero peluchín y su mancha son mantequilla a comparación de los monstruos de la noche, ¿no?─, y aquí está lo que encontró. Veamos:

Panamericana TV (canal 5 en Lima): 

18:00 Emperatriz, telenovela coreana, ¿mejor que 'Esto es Guerra' o 'Combate'?, ¿tú qué dices?, yo digo que sí, al menos es arte, o un intento de hacer arte (?).

19:00 Bonanza, clásica serie western norteamericana, un poquito antigua pero con buena onda, ¿te animas?, por mí normal.

20:00 Los especiales de National Geographic, ahí está, cultura pura, ¡ya pe, no hay excusa!

21:00 24 Horas Edición Central, porque siempre es bueno mantenerse informados, aunque en este país sobren las malas noticias.

22:30 La Batería, un programa de entretenimiento algo grotesco conducido por el chino Miyashiro, pero a esa hora tus hijos ya deberían estar jateando, ¿no?

Ahora vayamos al canal que debería ser el modelo a seguir, supongo, para los organizadores de esta marcha: TV Perú (canal 7 en Lima), el canal de Nadine, digo, del Estado:

18:00 Metrópolis, programa sobre eventos culturales a nivel nacional, o sea una especie de Polizontes pero culto, conducido además por la siempre riquísima Fátima Saldonid, ¿qué más quieres?

18:30 TV Perú Mundo, análisis de noticias enfocado al plano internacional, suena bonito, ¿qué opinas?, por mí queda.

19:30 (pero qué curiosa forma de programar sus horarios) Aliados por la Seguridad, disculpa pero aquí voy a copiar y pegar lo que dice en la web, atento, ah: "Aliados por la Seguridad es un programa periodístico donde no solo conocerá el fino trabajo policial desde el inicio de la investigación, sino donde usted será pieza clave para combatir la delincuencia (...) se transmite de lunes a viernes a las 7:30 p.m. y los domingos a las 7:00 p.m.", o sea este canal no es solo cultural, sino que además se preocupa por nuestra seguridad. Me muero muerto, ¡queda!

20:00 (ok, volvimos a la normalidad) TV Perú Noticias, con este programa estarás bien informado de lo que pasa en el país ─siempre y cuando no sea algo que haga cuestionar el accionar de nuestros presidentes, claro, tampoco son giles─, así que esto también es mejor que la TV basura de la que tanto nos quejamos. Creo.

22:00 Reportaje al Perú, ya pues, con ese nombre no me digas que no te suena a algo culto, onda así tipo Rafo León, como para ir pensando a qué provincia nos vamos a quitar por Semana Santa, ¡queda!

PASEMOS DEL CANAL ONCE. TAMPOCO SEAMOS MALOS. LO SIENTO.

Llegamos a Global TV, canal 13 de Lima, y su programación es para mí una incógnita. Las pocas veces que he pasado por ahí he visto que pasan películas antiguas tipo Chuck Norris y programas de humor tipo 'Los chistosos', o creo son ellos mismos, 'Los chistosos'. Pero aquí lo más chistoso es que, salvo que alguien me la "linkee", no encuentro su página web y mucho menos su relación de programas. Aún con ello, y considerando que forman parte del temido y repudiado Grupo ATV, y considerando que pasan películas antiguas y sketchs de 'chismosa mariposa', creo que sigue siendo mejor que 'Esto es Guerra' o 'Combate', ¿no?, así que démosles el beneficio de la duda, la memoria de Joyce Guerovich así lo exige.

Otras opciones:

Apagar la tele y leer un libro.

Jugar videojuegos.

Apagar la tele y salir con tu flaca a comer una salchipapa.

Apagar la tele y conversar un poco con tu familia.

Apagar la tele y salir a correr o a pichanguear.

Ver una peli en VCD, DVD, Blu-ray, 5 en 1, lo que sea.

Apagar la tele y verte con tus amigos, si es fin de semana quizás sale alguito.

Apagar la tele y seguir avanzando con tu proyecto de negocio.

Apagar la tele y dormir rico.

Apagar la tele y hacer el amor con tu pareja.

Apagar la tele y preguntarle a tus hijos si ya hicieron la tarea.

Apagar la tele y llamar a ese familiar que extrañas porque se fue a otro país (si es mucha la diferencia horaria no seas sano y no consideres esta opción).

Apagar la tele y salir a dar una vuelta con el perro (me refiero a mascotas, en general).

Etcétera.

Lo que no deberías hacer:

Apagar la tele y ponerte a teclear en Facebook que "AJ" porque a esa hora hay mucha TV basura, porque 1) todos lo saben y lo leen todos los días, si no te dicen que aburres no es necesariamente porque no los aburras, y 2) si así quieres cambiar al mundo, es inútil, porque mientras tú estás tecleando que odias ver tanta calabaza en tu pantalla solo para recibir likes, miles de chicos expresan su pesar, alegría, preocupación, euforia, pasión, odio y hasta se pelean en las fanpages de estos programas, dejando claro que sus mundos giran a su alrededor. 

El pecado:

No apagar la tele y ponerte a teclear en Facebook que a esa hora hay mucha TV basura mientras te cagas de risa porque Alejandra Baigorria le tiró una cachetada a Mario Hart. ¿Qué te puedo decir?, he visto de todo.

Reflexión final

La TV basura es basura y lo seguirá siendo in secula seculorum, así hagamos lo que hagamos, gritemos lo que gritemos, o escribamos lo que escribamos, siempre existirá este tipo de producción televisiva, algo que, ojo, no es característica única del Perú, también hay TV basura en los países más desarrollados del mundo ─si vemos sus niveles de rating ya hablamos de otra cosa─, y a pesar de que allí todos saben que es basura, nadie cuestiona su existencia, ¿sabes por qué?, porque es una opción. Y no es culpa de nadie más que de nosotros mismos el que esta opción sea la más aceptada en nuestro país.

Así que ya sabes, la marcha va a estar bacán, es más, me apunto, pero al final la decisión de ver algo que tú consideres mejor, y de que tus hijos vean algo que tú consideres mejor, siempre será tuya. Por algo existe un control remoto.





Escrito por

Rubén Ravelo

@rubenchoravelo Sanmarquino. Escribano (lamentable) nacido en Lima.


Publicado en

El rincón del desvarío

Espacio de libertad creativa, opinión y harto hueveo.