Con la película live action de Assassin's Creed (AC) en los cines peruanos, son muchos los que quieren enterarse más de este ─ficticio, vale aclarar─ universo de Ubisoft; muchas personas que, ya sea por falta de apasionamiento o simple desinterés, no tienen idea de lo que AC significa en el rubro de los videojuegos y libros. Pues bien, aquí trataré de explicar la trama ─sin mayores spoilers─ con simpleza para que vayas al cine con la típica seguridad de un sabelón (?).
LOS BANDOS

Son principalmente dos los bandos que se enfrentan a lo largo de la saga y del tiempo: Asesinos y Templarios

¿Los malos y los buenos?, ¿los buenos y los malos?, ¡de ninguna manera! Ambos bandos buscan el mismo fin: la paz mundial. La gran diferencia entre ellos reside en sus ideologías y métodos. Mientras que los Asesinos creen en el libre albedrío y la libertad de pensamiento como los únicos medios para lograr el progreso social, los Templarios creen que ese objetivo solo se logrará con disciplina, rigor y control absoluto ─sí, algo así como los pensamientos de izquierda y derecha─. Ahora, ambos bandos están muy bien organizados y tienen hermandades ─en el caso de los Asesinos─ y órdenes ─para los Templarios─ alrededor de todo el mundo y desde tiempos inmemoriales, por eso sus enfrentamientos son inminentes, infinitos y eternos, y se dan en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad, sobre todo en política, algo en lo que los Templarios siempre parecen llevar ventaja ante el asedio Asesino.

Ni malos ni buenos, solo Asesinos y Templarios (imagen: 3D Juegos).

¿solo los enfrenta la ideología?

No. Y aquí viene la parte más friki de la saga: existe algo muy bonito llamado Fruto del Edén. ¿Qué es?, un artefacto esférico dorado que proviene de una antigua civilización de seres superiores que existió antes que los humanos ordinarios ─les dije que sería friki─. El Fruto tiene la virtud ─o acaso maldición─ de poder controlar y manipular mentes relativamente débiles e influenciables ─o sea casi todas las del planeta (?)─; por ello, es muy apreciado por los Templarios para llevar a cabo sus planes de dominación. 

¿Y quiénes tienen el artefacto?, muy bien, adivinaste, lo tienen los Asesinos. ¿Y lo usan?, no ─y aquí podría estar la explicación por la que la saga se inclina hacia este bando, a pesar de aclarar, en muchas ocasiones, que nadie aquí es precisamente héroe o villano─: solo lo ocultan de los Templarios, pero no lo usan para beneficio propio. Los Asesinos son leales a sus preceptos y el control masivo de las mentes no va acorde con ellos. 

Los Templarios también son leales a sus preceptos, claro, y para cumplir sus objetivos necesitan el Fruto.

El fruto más apetecible de todos (Imagen: Emaze).

¿Y eso es todo con el Fruto?, no. El Fruto también contiene información valiosa sobre aquella antigua civilización, incluso se puede hacer contacto con esos seres superiores a través de él. Además, revela mapas con las ubicaciones de otros artefactos con similares características. 

Ahora ya sabes por qué se mata tanta gente para obtenerlo.

contexto, abstergo y el animus

La saga Assassin's Creed, contrariamente a lo que muchos creen, se sitúa en la actualidad. Así es, en la época moderna. ¿Cómo?, inicialmente, gracias a Industrias Abstergo, una entidad científica controlada por la Orden Templaria. ¿Y qué hace Abstergo?, pues, entre otras cosas, se dedica a secuestrar ─sí, eso, secuestrar─ descendientes de Asesinos para extraerles información. ¿Cómo?, mediante su ADN.

AC propone que el ADN humano contiene información memorial a través de los genes. Es decir que, mediante la tecnología adecuada, es posible revivir las memorias de tus antepasados como si se tratara de una entretenida película ─o, mejor dicho en este caso, videojuego (?)─ de sus vidas. ¿Cómo logran esto?, por medio de una sofisticada maquinaria denominada Animus. El Animus puede escalar las hélices del ADN hasta llegar a los recuerdos más recónditos de nuestros antepasados, y es gracias a ello que podemos disfrutar de las aventuras de Asesinos de casi todos los tiempos.

ALPHACODERS.

Ya, todo chévere con esto pero, ¿qué buscan los Templarios explorando los genes de los Asesinos?, volviste a adivinar: la ubicación del Fruto del Edén. Puesto que, desde siempre, los Asesinos se han dedicado a esconder ese bendito Fruto, los Templarios, mediante Abstergo, tienen que hurgar en todos los antepasados posibles de los actuales descendientes de Asesinos para poder tener los indicios suficientes y finalmente encontrarlo. Una tarea más que complicada, sin dudas.

Paralelamente a esto, la actual Hermandad Asesina, que ha perdido muchísimo peso con el transcurrir del tiempo, trata de fortalecerse con nuevos Asesinos dispuestos a encontrar, antes que los Templarios, el Fruto del Edén utilizando la misma tecnología de Abstergo. 

Pero, tranquilo/a, si solo te interesa ver la película, te cuento que esto último se profundiza más en los libros y videojuegos. 

Aunque seguramente te lo imaginabas (?).

¿Y TIENE ALGO QUE VER LA PELÍCULA CON LOS JUEGOS/LIBROS?

Sí y no. 

La particularidad de la saga AC es que tiene una inmensa gama de posibilidades de desarrollo argumental, en tanto el Animus puede llegar a cualquier época a través de los genes de sus diversos sujetos de prueba. Esto quiere decir que la historia puede abarcar a Asesinos y Templarios de todos los tiempos de manera independiente, y no necesariamente narrando una sola historia con nombres que se repitan a través de ella. 

Alphacoders.

Para dejar esto claro ─y no te sigas perdiendo (?)─, cabe mencionar que las entregas principales de Assassin's Creed contaron las historias de diferentes personajes, cada uno en su respectivo marco histórico: 

Assassin's Creed I 

Narra la historia de Altaïr Ibn-La'Ahad (Masyaf, Siria, 1165 - 1257), Asesino de la época de Las Cruzadas.

Assassin's Creed II

Narra la historia de Ezio Auditore (Florencia, Italia, 1459 - 1524), Asesino de la época del Renacimiento.

Assassin's Creed III

Narra la historia de Connor Ratonhnhaké:ton Kenway (New York, Estados Unidos, 1756 - desconocido), Asesino de la independencia de los Estados Unidos.

Assassin's Creed IV

Narra la historia de Edward Kenway (Swansea, Gales, 1693 - 1735), Asesino de la época del apogeo Pirata en las islas del Caribe.

Assassin's Creed Unity

Narra la historia de Arno Victor Dorian (París, Francia, 1768 - desconocido), Asesino de la Revolución Francesa.

Assassin's Creed Syndicate

Narra la historia de los gemelos Jacob y Evie Frye (Londres, Inglaterra,1847 - desconocido), Asesinos de la Revolución Industrial.

movieweb.

Dicho esto, no es nada extraño que la película de AC narre la historia de un Asesino distinto ─Aguilar─, de una época distinta ─inquisición española─, y al cual se llega a través de un sujeto distinto ─Cal­lum Lynch─, sin tener la necesidad de burlar el argumento central: la lucha entre Asesinos y Templarios por conservar y/o obtener el Fruto del Edén.

entonces, ¿se puede ver la película sin haber jugado los videojuegos o leído los libros?

Sí, por supuesto, de poder se puede, pero lo mejor es conocer algo del tema previamente; si ya leíste este post, estás listo/a para la acción (?). Aún así, recomiendo que si tienes algún amigo o amiga que sepa de la saga, no te vendría nada mal que te ponga en contexto antes de ver la película. La trama de la saga Assassin's Creed es más compleja de lo que muchos podrían imaginar, y no es nada raro confundirse o perderse al principio. 

Luego, como en toda afición a las sagas largas, esto se vuelve pan comido.

¿y es buena la película en relación a los juegos?

No, pero eso no es culpa de la película. Ninguna película basada en videojuegos ha resultado a su nivel en toda la historia del entretenimiento. No puedo decirte si es buena o mala porque eso va a depender siempre del ─subjetivo─ gusto de cada uno. Pero sí puedo aconsejarte que nunca te hagas grandes ilusiones ante este tipo de adaptaciones. 

De todos modos, la película es una buena oportunidad para ampliar la cantidad de gente interesada en la saga, y si eres fan, aprovecha para meter el bichito en tus amigos o familiares no fans, y a ver si se animan a leer alguno de los libros o, mejor aún, jugar alguna de las entregas.

La saga ─a pesar que de que en sus últimas entregas ha estado algo baja─ lo merece.